viernes, 10 de septiembre de 2010

Escuela en casa???

Eso de la educación en casa es un tema que he traído en mente desde que conocí a las hippies del foro. Oírlas hablar (o leerlas), de la educación en casa, de las posibilidades que esto ofrece, de que otra forma de aprender es posible, me apasiona!
Yo no sufrí (demasiado) la escuela. Sin embargo, mis mejores recuerdos son de los recreos, de los amigos, de los juegos. No recuerdo haber disfrutado aprender a leer, o esas tablas de multiplicar repetidas 10 veces. Ni siquiera disfrutaba de las lecturas, las matemáticas o la historia. Aprendí lo que quise, recuerdo lo que he seguido practicando y el resto, son años perdidos y desperdiciados.
Si esto es lo que les espera a mis hijas, no estoy muy segura de quererlas escolarizar. Hablado el tema con el señor de la casa, decidimos intentarlo. A él le asusta el asunto de salirse de "lo normal", de que no aprendan lo que deben y que no obtengan un reconocimiento. A mi me asusta no dar el ancho. No tanto en conocimientos, pues para eso está San Google, pero si en la forma de enseñar, en la paciencia que se requiere, en la constancia y en el método.
Así fue, que decidimos darle una oportunidad al homeschooling, probar ahorita que aún no es obligatorio escolarizar y ver que tal nos adaptamos.
De momento estamos llevandolo muy light. Si hay tiempo en el día hacemos alguna cosita, si no, con las actividades del día a día nos basta. Quién dice que una ida al mercado no es productiva??
Hasta ahorita no tengo un método específico. Me gusta el método montessori y hay cosas que aplico, pero la realidad es que no he puesto demasiado esmero en ello. Sobre todo me estoy esforzando en trabajar habilidades y cosas que necesito que aprenda para el día a día.
Aquí 2 de los proyectos que hemos hecho (son de los que tengo foto).
Los colores!! Desde hace muchos meses Kía está interesada en los colores, sin embargo, hasta hace poco solo identificaba el azul. Aún indicandole que color era cual, no lo retenía, creo que es muy visual.
Así que me puse a recortar de revistas objetos de los 4 colores primarios. Dividí su hoja en 4, poniendo el nombre del color con el color correspondiente. Tomando un poco en cuenta la filosofía montessori, no le pedí que me dijera los colores, únicamente tenía que pegar los objetos en el cuadro en el que iban.

Lo hizo de maravilla y a mi se me hinchó el pecho de orgullo y alegría. Cuando terminó me preguntaba "ete que color es?" y con mi respuesta ella lo repetía. Pegamos su trabajo en el closet de su recamara. Todos los días lo ve y me señala los colores. Tenemos pendientes los demás!

El segundo proyecto es algo que me traía vuelta loca! Tener una bebé grande mientras se cría a una bebé chiquita, puede suponer un problema. Sobre todo en el asunto de la alimentación. A Kía le cuesta un poco entender el hecho de que su hermana de 5 meses no come camarones, tortilla, paletas y polvorón. Así que arme este pequeño proyecto sobre 'qué come, quien'. Saqué imagenes de internet de diferentes animales y de la comida más representativa que consumen, incluído un bebé y una teta. Los recorté y pegué sobre cartulina. En la parte de atrás les puse masking tape, tengo pendiente comprar velcro para que queden más permanentes. 

La idea original era colocar sobre una cartulina el animal junto a la comida que consumen. En mi cabeza todo estaba muy ordenado en 2 hileras. Pero Kía es muy intensa, creo de hecho que en una escuela estaría muy reprimida, y finalmente ella lo hizo como quiso y logramos el objetivo que era juntar los animales con su comida.

Parece que ha funcionado, tanto que ha dejado de invitarle a Laia camarones, para ofrecerle una deliciosa y saludable, teta de papel!!
Ya les estaré contando como nos va con este asunto, y compartiendo los proyectos, para saber si vamos por buen camino!

6 comentarios:

  1. me encanto lo de los colores... justo ahora andamos con eso pero nosotros con los carros cada q vamos en el carro me van preguntando de q color son...heiduk

    ResponderEliminar
  2. orale q bonito pao, robare tu idea de los colores jeje, si no funciona simpre estan las escuelas con metodo montesori =D

    ResponderEliminar
  3. Wowww!!! Eres mi ídola Pao!!! Yo también he estado dándole muchas vueltas al asunto escolar. Yo soy maestra de prepa y realmente me preocupa la educación tan chafa que hay en nuestro país y más me aterra que mi hijo aprenda (o mal aprenda) cientos de cosas inútiles de profesores todavía más inútiles, que ni escribir bien saben (me consta). Si por mi fuera, yo le enseñaría en casa hasta la secu, porque después si quiero que vaya a la prepa (a la UNAM de ser posible...jajaja). La cosa es que llegado el momento pueda tomar la decisión y no echarme para atrás...ya veremos como va la cosa. Mientras, mis más sentidos aplausos para Kía y para tí y siganle echando ganas con la escuelita...besos

    ResponderEliminar
  4. gracias chicas!!!!! se siente re-bonito leer esas palabras de aliento!! yo espero que las cosas se den de forma que podamos seguir con este proyecto!!
    Karla, ojalá para ti también se den las cosas, así entre más seamos, mejor!

    ResponderEliminar
  5. Lo haces genial Paw y claro que es buen camino porque es SU CAMINO. Tu familia es unica y muy especial.

    Besos hermosa!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! me agrada la iniciación a los temas básicos que le das,solo que yo si abogo por la escuelita para la enseñanza, digo tienes tiempo de buscar y elegir bien,no te presiones Kia esta en edad de aprender libre aun hasta que tenga 4 es formal ya. Sophitas desde que entro hace tres emanas anda mas parlanchina y participativa que nunca y ya sabe colores y palabras en ingles cosas que yo aca intente con carteles y juegos pero no se le quedaban al 100% ahora ya se reafirmaron con la escuela. Bueno intentalo y lo mas importante no te presiones. ñ_ñ DAmanan.

    ResponderEliminar

Lo que ya es nuestra familia