martes, 25 de noviembre de 2008

Semana Internacional de la Crianza en Brazos o BabyWearing


Bueno, pues otra tarde, pero seguro.....
Del 12 al 18 de noviembre se celebró a nivel internacional la semana de la crianza en brazos, o lo que sería la traducción literal "portar a tu bebé" así como si fuera una prenda. 
-Que traes puesto hoy??
-Jeans Levis, teniss Adidas, una playera Lacoste, y... ah, si!! a mi bebé en un rebozo.
Bueno, algo así es la idea.
En México esto no es una nueva moda o algo que nos vengan a enseñar. Quién no ha visto a una "María" cargando a su bebé a la espalda mientras vende chicles? Bueno, pues esta forma ancestral de cargar a los bebés no sólo es útil para vender chicles en los cruceros. Resulta que tiene un porque, una razón de ser y un beneficio. Los humanos somos mamíferos, más específicamente primates y como todos estos animales nuestra naturaleza es cargar con nuestro bebé a donde sea que vayamos, durante, por lo menos, el primer año de vida. Hasta que pueda moverse de manera autónoma. Pero, nuestra supuesta modernidad nos ha llevado a dejar en una carreola a nuestros bebés. Para que vayan más comodos, para que se estiren, para que vayan viendo... Pero quién dijo que esto es lo ellos quieren? ó peor aún, lo que ellos necesitan?
Respecto a esto ha habido diversos estudios, investigaciones, etc. Todos ellos regresando a la teoría de que cargar al bebé es lo más adecuado para él.
  • Sentirse apretado y cerca del corazón de un adulto le proporciona la seguridad que sentía en el vientre.
  • Reduce a 0 (cero) la múerte infantil súbita, o muerte de cuna. (¿Quién ha oído de un bebé muerto súbitamente mientras era cargado por sus padres?)
  • Le permite conocer su entorno desde la perspectiva del adulto y no sólo viendo pies y piernas. Sin la sobreestimulación visual que le produce la sucesión de imágenes que lo bombardean estando de frente al mundo.
  • Ver a los padres mientras se pasea les proporciona seguridad y previene problemas futuros de lenguaje y atención.
Muchos más beneficios hay, pero estos son los más. Añadiendo que para los padres es un placer tener a sus hijos tan cerca, para la madre es la forma de sentir de nuevo el placer de tener a su bebé pegado a ella, para el padre es la posibilidad de experimentar lo más cercano al embarazo, todo esto mientras se tienen las manos libres para realizar otras actividades.
A modo de celebración, en el DF se hizo una reunión el domingo 16 de noviembre, fue pequeña, pero para ser el primer año fue bastante completa, con una pequeña introducción sobre los beneficios de cargar al bebé y una presentación sobre los tipos de portabebés y su uso. Después, un rato de convivencia con las mujeres y bebés de los que leo diario en  Criando Creando
Estos cargadores se pueden comprar en diferentes tiendas on-line
Yo distribuyo los cargadores de argollas de ecobebé, en mi tienda pueden checar los modelos. Igual los hay de Dydimos, Tikibá, o los tradicionales mexicanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que ya es nuestra familia