jueves, 12 de noviembre de 2009

Embarazada y aún lactando!

Parece que ahora voy a escribir puras entradas por encargo!
Alguien en un foro me pidió que escribiera mi experiencia de lactar a mi hija de 1 año 7 meses mientras estoy embarazada, así que, ahí va!

Primero que nada, creo que lo más importante es decirles que he lactado a Kía durante 1 año 7 meses. Los primeros 6 meses, lactancia exclusiva. De los 6 meses al año, lactancia y empezamos a introducirle sólidos, pero la leche materna siguió siendo su principal alimento. 
Al año 3 meses le di a probar la leche de vaca, entera, de caja y no le hizo ninguna afición. Tampoco es que yo esperara que le gustara, era más por curiosidad y por que la probara.
Desde entonces, de vez en cuando le ofrezco un vasito o menos de leche, pero aún así sigue con la teta. Más o menos al año 4 meses sus tomas fueron espaciandose más, hasta que llegó el momento en que solo me pedía para hacer la siesta, antes de dormir en la noche y si se despertaba por las noches.

Cuando supe que estaba embarazada, (hace más de 3 meses) me preocupó el asunto de la lactancia y el embarazo, me empecé a informar, a aclarar mis dudas y a tener armas para defender mi lactancia. No faltaron los doctores diciéndome que la tenía que destetar por que le quitaría los nutrientes al bebé, o porque provocaría contracciones, o la última... por que se está tomando la leche del bebé!
También están mi mamá, mi suegra, mi hermana, mis tías y las desconocidas... Pero ya bien informada y segura de mi decisión, me armé de valor y decidí seguirla lactando hasta que sea posible.

Todo estaba perfecto, hasta que hace casi 2 meses, empezaron los problemas. Las noches empezaron a ser tortuosas para mi, los pezones los tenía muy sensibles y el roce de la boca de Kía con ellos me provocaba dolor. Pero en las noches, me pedía y se quedaba enganchada más de media hora, pero no para dormirse, sino para cambiar de pecho. Yo lloraba del dolor y había veces en que de plano le quitaba el pecho de la boca, y la intentaba dormir de otra forma. Mamaba desesperada, y en vez de relajarse parecía que se estresaba más, y yo con ella. Hubo noches en que le tuve que dar biberones con leche, otros ni eso me aceptaba y tenía que aventarme 2-3 horas intentando dormirla por todos los medios. 
Todo ese tiempo estuve desesperada, con incertidumbre, preocupada de que se destetara sin estar lista, en fin. Tuve mucho apoyo en el foro de CC y en general lo fuimos superando al estilo del alcohólico, un día a la vez. Todavía el 17 de octubre que fue el encuentro de crianza, lo platiqué con la consultora de lactancia y me dio ánimos. 
Para el 22 de octubre, "algo" había cambiado y yo ni en cuenta. Kía andaba con diarrea, pero no molesta, sin darme cuenta las noches ya no eran el tormento de todos los días y en momentos tenía gotitas en mis pezones.
Pero no fue hasta que vi un post en CC, que me dí cuenta de lo que estaba pasando. La crisis había terminado, la baja en mi producción se había acabado para dar paso a la producción del calostro, por eso Kía estaba haciendo como bebé pero sin molestias. Y las noches ya no eran interminables por que Kía dormía de 10 a 6!
Hoy por hoy, llevamos 1 año 7 meses y 13 días de lactancia y dentro de estos, 21 semanas de embarazo. Creo que lo peor ya pasó, y no veo ningún indicio de destete. Yo no la presiono, pienso prepararme para lo que viene que seguramente será una lactancia en Tandem!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que ya es nuestra familia